¡Ven a conocernos!

¡Ven a conocernos! ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde estamos?

¿Quiénes somos?

La Penya Ciclista Ribera d’Ebre fue fundada en 1984.

Nuestra historia y las memorias de todas las actividades que hemos organizado a lo largo de estos años, las podéis ver en el apartado  Història Memòries del menú principal de la web.

La Penya, organiza y colabora en toda clase de eventos ciclistas, así como en otros organizados por otros clubs de la comarca o de las comarcas vecinas. Nuestros socios participan activamente en competiciones y marchas por todo el territorio Catalán y por fuera de éste, e incluso en eventos de ámbito internacional.

Tenemos más de 180 socios, esparcidos por casi todos los pueblos de la comarca e incluso de fuera de ella. Estos, llevan a cabo rutas de carretera y de  BTT, e incluso muchos de ellos alternan ambas modalidades. Desde hace poco, incluso contamos con practicantes de la modalidad de descenso.

Nuestro principal objetivo es reunir a aficionados al ciclismo que quieran compartir salidas por carretera, por pistas y senderos, conocer nuevos rincones… todo ello en buena compañía y con ganas de pasarlo bien.

Estamos presentes en las principales redes sociales, como FacebookTwitterInstragram, disponemos de un canal de Youtube y de un grupo en Strava.

¿Qué hacemos?

Como más adelante os explicaremos, dada nuestra privilegiada situación y de las grandes posibilidades que nuestra comarca y las vecinas tienen, tanto para el ciclismo de carretera com de BTT, la Penya organiza las salidas y los eventos que ahora te daremos a conocer.

Por lo que respecta a las salidas que organizamos, las podéis ver en en espacio Sortides de la web. A modo de resumen son:

Pas de Barca a Garcia
Paso de barca en Garcia

Salidas BTT. Todos los domingos y festivos organizamos salidas de BTT. Nuestro punto de encuentro es en Móra d’Ebre, en la Avinguda de Les Comarques Catalanes, en el espacio sito delante de la Llar de Jubilats. Disponemos de tres niveles, pudiendo escoger, el que más de adapte a tu condición física.

Salidas BTT (Salida fuera). Estas salidas, comportan un desplazamiento previo en coche, con el fin de acercarnos a otras poblaciones y desde allí realizar salidas alrededor de éstas. Estas actividades generalmente se organizan una vez al mes y las damos a conocer en el espacio Sortides Programades de la web.

Salidas de Carretera. Con relativa frecuencia organizamos salida de carretera, incluso en ocasiones cuentan con un vehículo de asistencia.

Los eventos que organizamos:

Al margen de las salidas ya comentadas, organizamos dos actos durante la Fiesta Mayor de Móra d’Ebre, el primer domingo de octubre organizamos la Pujada a Cardó, una contra-reloj individual de 9 km.

Como clausura de la temporada organizamos para nuestros socis la Pujada en BTT a la ermita de Santa Magdalena de Mocuró.

Nuestra comarca cuenta con dos eventos ciclistas de BTT muy relevantes, como son la Transrabosenca BTT que organizan en la población de La Torre de l’Espanyol y el BTT de l’Auberge que se organiza en la población de Benissanet.

Estas dos pruebas están organizadas por socios de nuestra entidad, teniendo el soporte de la Penya como entidad adscrita a la Federació Catalana de Ciclisme.

Estamos muy comprometidos con actividades solidarias que se organizan para recaudar fondos para causas benéficas, así organizamos una salida BTT en la población de El Masroig, conocida como Fira del Vi Solidari de El Masroig  y colaboramos activamente con otra salida para la jornada que se organiza en Móra d’Ebre Matem lo Bitxo. Ambas iniciativas destinan sus fondos a la investigación de cáncer infantil.

¿Dónde estamos?

Móra d’ Ebre, es la capital de la comarca de La Ribera d’Ebre, se encuentra a 62 kilómetros de la capital de la provincia, Tarragona. Básicamente nuestras actividades se concentran en esta población, pero como ya hemos dicho antes, colaboramos con otras poblaciones de la comarca, dado que nuestra Penya lleva el nombre de la comarca.

La Ribera d’Ebre

Si hablamos de ciclismo de carretera, la comarca de la Ribera d’Ebre dispone de una red de carreteras, poca transitadas y que permiten realizar recorridos bordeando el rio Ebro, pudiéndolo cruzar de una forma diferente y desconocida fuera de la comarca, como son los tres pasos en barcaza de Flix, Garcia y Miravet.

Sin duda uno de los lugares más visitados de la comarca es el Castillo de Miravet, al que podemos acceder en bici de carretera y desde el que podremos disfrutar de grandes vistas sobre el Ebro y la comarca.

Si en cambio nos gustan recorridos con más pendientes, podemos subir hasta el antiguo Balneario de Cardó. Al mismo se accede por carretera desde la población de Rasquera. También podemos acercarnos a Llaberia, núcleo urbano perteneciente al municipio de Tivissa.

Los recorridos por la comarca tienen un atractivo especial en el periodo de floración de frutales y almendros, ya que los campos se tiñen de blanco y rosa. En esta época y bajo el nombre La Ribera en Flor, se organizan actos y recorridos para contemplar este espectáculo de la naturaleza.

Los recorridos en BTT de la comarca son infinitos, ya que tanto las entidades ciclistas, excursionistas y organizadores de carreras de montaña han habilitado y recuperado antiguos senderos que os llevaran a descubrir rincones inéditos.

El sendero de gran recorrido GR99, conocido como el Camino Natural del Ebro, cruza la comarca de norte a sur. En la comarca, no obstante se le conoce como “Camí de Sirga”.

Desde Riba-roja d’Ebre, el sendero se adentra en la Reserva Natural de Sebes  en Flix, un hábitat de gran diversidad con humedales, bosques de ribera y islas fluviales.

El  GR99 recorre bordeando el río las poblaciones de Ascó, Garcia, Móra d’Ebre y Benissanet, abandonando la comarca por Miravet en dirección al Pas de Barrufemes y hacia la comarca vecina del Baix Ebre.

Si no es suficiente con esto y para disfrutar todavía mas del ciclismo, en las comarcas vecinas también podemos encontrar recorridos para todos los gustos y por los que habitualmente realizamos nuestras salidas.

La Terra Alta

Una de estas comarcas, es La Terra Alta .

Sus carreteras también son muy tranquilas y nos permiten conocer sus pueblos y realizar recorridos de gran belleza natural, siempre rodeados de campos de almendros, olivos y viñedos.

Durante vuestros recorridos, pasareis por lugares que tuvieron gran transcendencia durante la guerra civil. Uno de estos es el Poble Vell de Corbera d’Ebre, que fue destruido durante la contienda y que ahora es testimonio de aquel triste episodio de nuestra historia.

También pasareis por muchos de los lugares que fueron testimonio de la Batalla del Ebro y que ahora son visitables.

Las rutas por la Terra Alta también nos ofrecen edificios de gran relieve arquitectónico. Se trata de las Cooperativas Agrícolas de  Gandesa  y de El Pinell de Brai, ambos fueron proyectados por el arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudi.

Sin duda vale la pena acercarse a  Horta de Sant Joan situada al pie de Els Ports, población en la que Pablo Picasso estuvo dos temporadas y que fue inspiración de alguna de sus obras.

Las alternativas que La Terra Alta nos ofrece por lo que respecta al ciclismo de montaña, son inacabables. Recorridos por sus viñedos y con la proximidad del Parc Natural dels Ports que se extiende por parte de los municipios de Horta de Sant Joan, Arnes y Prat de Comte.

Un recorrido más tranquilo y relajado es el que transcurre por la Via Verde de la Vall de Zafan que cruza la comarca con un recorrido de 23 kilómetros entre entre Arnes y El Pinell de Brai.

Durante el recorrido pasaremos por La Fontcalda, una ermita que recibe este nombre ya que cuenta con una fuente cuya agua sale a unos 28 grados.

El Priorat.

El Priorat, como en las dos comarcas anteriores, las carreteras son tranquilas y tortuosas y en nuestro camino siempre tendremos a la vista la majestuosa  Serra del Montsant, contemplando además viñedos situados en terrazas de llicorella (piedra de pizarra).

Las rutas, tanto de carretera como de BTT, pueden combinarse con visitas a la multitud de bodegas que existen y hacer catas de sus vinos.

La comarca también cuenta con dos Cooperativas, ambas del arquitecto Cèsar Martinell, la de Falset y la de Cornudella.

Uno de los lugares más característicos de la comarca es la Cartoixa d’Escaladei, fundada el siglo XII y que pertenece al municipio de La Morera del Montsant.

Por carretera podemos acceder hasta Siurana, situada a 737 metros de altitud y perteneciente al municipio de Cornudella. Desde aquí se pueden ver unas impresionantes vistas de la Serra del Montsant, las Muntanyes de Prades y del embalse al fondo del valle.

Es una comarca con numerosísimos recorridos en bicicleta de montaña, los viñedos y la tierras de llicorella nos acompañaran, así como las vistas a la Serra del Montsant, espacio que es Parque Natural.

Recorrer las ermitas de la comarca también es una buena opción que nos adentrará a rincones de singular belleza y lugares paradisíacos.

Ahora ya nos conoces y sabes todas las actividades y salidas que hacemos, ahora pues, solo falta que vengas y disfrutes de la bici con nosotros. ¡Seguro que te gustará!.

Translate »